La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero negó que se rechace la inversión privada en materia energética, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 04 de febrero, la funcionaria destacó que en este momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí puede garantizar confiabilidad.
“Yo quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no, eso quiero que quede claro. En este momento la CFE sí puede garantizar esta confiabilidad, este suministro y esta continuidad del suministro”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Agregó que “este gobierno ha retomado lo que se ha llamado la rectoría del Estado”.
El proyecto de ley promovido desde el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo dar prioridad a la CFE por encima de la industria privada. Sin embargo, “Esto no significa que no vayan a participar los particulares; con ciertas reglas y con ciertos límites”, dijo la secretaria de Gobernación.
Como ejemplo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la audiencia imaginar “un sistema eléctrico no confiable o no continuo o no estable en los hospitales. Imagínate nomás, por un segundo, todo lo que está conectado a la energía eléctrica de los ventiladores, por ejemplo, en la pandemia”.
Recordó que la iniciativa privada no quedará completamente excluida del manejo de la energía eléctrica, “Pero la rectoría, en estos sectores estratégicos, tiene que ser del Estado”.
¿Qué cambios se proponen a la Ley de la Industria Eléctrica?
Una de las acciones de la iniciativa es que se dé preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.
Actualmente el despacho es por mérito, entrando las centrales de energía más baratas como los dólares y fotovoltaicas.
En otro de los puntos señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revocar los permisos de autoabastecimiento y revisar contratos de Productores Independientes de Energía (PIE).
Además se retoma el tema de la confiabilidad del Sistema Eléctrico, algo que se ha impulsado con anterioridad desde la Secretaría de Energía (SE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).