El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió otras ocho suspensiones definitivas contra la implementación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, con lo que ascienden a 14 las medidas cautelares otorgadas.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la protección de la justicia a las empresas:
- Comercializadora Industrial de Hidrocarburos
- Cimagas
- Servicio Villa de Arista
- Petrotal
- Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente
- Comylub Mexicana
- Comylub
- Tiger Fuel
¿Por qué la determinación en contra de la Ley de Hidrocarburos?
El juzgador reiteró que la normatividad pone en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la cadena de valor del sector de hidrocarburos previsto en la Constitución.
Además, advierte que la suspensión de la norma controvertida no pone en riesgo la seguridad e infraestructura del sector de hidrocarburos, pues, entre tanto se resuelve el fondo de la demanda, permanecerá vigente el texto original de la Ley de Hidrocarburos, cuyo artículo 57 sí permite que los competidores privados participen en el manejo y control de las instalaciones que fueran ocupadas, intervenidas o suspendidas, todo ello en condiciones de igualdad.
AMLO y la Ley de Hidrocarburos
Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la suspensión a la Ley de Hidrocarburos se definiría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Pues todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso. Los particulares empresarios que recibieron contratos acudieron a estos recursos de amparo, pero todavía faltan otras instancias”, determinó.