La Cámara de Diputados se prevé que discutirá y votará este martes la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), de acuerdo con el orden de la sesión ordinaria del último día de trabajos legislativos.
La Comisión de Hacienda será la encargada de presentar para su discusión y votación el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis, 20 Ter y 20 Quáter de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.
Hasta el lunes, parecían haberse impuesto las opiniones, incluidas las de líderes parlamentarios de Morena que votaron a favor de la iniciativa en el Senado, de que el dictamen se discutiría por un tiempo más, antes de llegar a la Cámara de Diputados en la reanudación de sesiones en febrero de 2021.
¿En qué consiste la reforma a la Ley del Banco de México?
El proyecto, que fue aprobado en el Senado con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, propone imponer al Banco de México la obligación de comprar los billetes y monedas extranjeros captados por la banca que no puedan ser repatriados.
Banxico indicó que, en primer lugar, contribuyó al grupo de discusión parlamentaria, sin embargo, sus consideraciones no fueron incluidas en el proyecto aprobado. Por otro lado, consideró que los estándares establecidos en materia de lavado de dinero se verían afectados, pues las operaciones con dólares en efectiva son consideradas de alto riesgo.
“Podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”.
Banco de México (Banxico).