El peso mexicano interrumpió el martes una racha de cuatro caídas para operar por debajo de la barrera de los 20 pesos por dólar, luego de que legisladores acordaron posponer para el 2021 el debate de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas.
Según los críticos, de concretarse el proyecto, que será analizando más a fondo, podría obligar al Banxico a comprar divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía.
También ayudó a la moneda la expectativa en el mercado de que Estados Unidos aprobaría un nuevo paquete de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus (COVID-19).
Dólar cotizaba en 19.90 tras aplazamiento de Ley del Banxico
La moneda local cotizaba en 19.9091 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia del 1.64% frente a los 20.2412 pesos del precio de referencia del lunes.
El peso extendió su avance tras conocerse un reporte inicial sobre el aplazamiento del debate. La moneda llegó a ganar más de un 1.7% desde un avance de 1.1% que mostraba antes de conocerse la noticia.
“No cabe la menor duda de que la depreciación que acumulaba el peso en la semana era en buena parte por mayor percepción de riesgo sobre México”,
Dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En una sesión de altibajos, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.06% a 43,543.35 puntos, con un volumen de 214.8 millones de títulos negociados.
En operaciones al mediodía, la plaza llegó a ganar un 1%, luego de conocerse el aplazamiento de la reforma a Ley del Banxico. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base a un 5.42%, mientras que la tasa a 20 años también cedió tres a un 6.48%.