La Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión sobre las reformas a la Ley del Banco de México, coloquialmente llamada Ley Banxico, hasta el próximo año. Pese al anuncio de la Junta de coordinación política respecto a que sería este martes cuando se sometiera a discusión en la Cámara, la posibilidad se fue diluyendo al tiempo que se retrasaba la convocatoria de la Comisión de Hacienda.
Tanto Banxico como la Asociación de Bancos de México habían advertido que se estaría poniendo en riesgo la credibilidad del Banco Central si prosperaba el planteamiento para que la institución realizara la compra de efectivo de divisas extranjeras, específicamente dólares provenientes de remesas.
Por ello, hoy hubo un repliegue de la mayoría.
“Hace unos minutos, a las 11:30 a 12 del día, recibimos la visita del diputado Mier, coordinador, presidente de la Junta de Coordinación y coordinador de Morena, y nos anunció la decisión tomada de suspender la discusión en la comisión para elaborar el dictamen y traerlo al pleno”.
Antonio Ortega Martínez Secretario Comisión de Hacienda y Crédito Público
El líder de la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó, a través de su cuenta oficial de Twitter la determinación de integrar un grupo de trabajo para analizar el proyecto.
“Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: @Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo de la reforma: 30 millones de migrantes”.
Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena
Luego del anuncio sobre el plazo para votar las reformas de la Ley Banxico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter y consideró que es una “medida adecuada”.
“Como se acaba de hacer público, los diputados pospusieron la discusión de la ley de Banxico. Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.
escribió Arturo Herrera.
Herrera Gutiérrez señaló que las remesas ingresan al sistema bancario por lo que debe operar una ruta rápida y segura.
“Un dato para la discusión: Al rededor del 99.3% de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.
Arturo Herrera
Y destacó que seguirán pendientes de la discusión a las reformas de la Ley Banxico.
“Así como lo hemos hecho en los últimos días, seguiremos atentos para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera destaca con el Legislativo”
La reforma propone imponer al Banco de México la obligación de comprar los billetes y monedas extranjeros captados por la banca que no puedan ser repatriados.