Reza el dicho popular que la unión hace la fuerza y en el INFONAVIT lo saben, lo aplican en el programa: “Unamos créditos”.
“Es una iniciativa donde dos personas sin relación jurídica pueden juntar su subcuenta de vivienda, su ahorro de vivienda para sacar un crédito en co-propiedad”
Carlos Martínez Velázquez | Director del INFONAVIT
Así, familiares, parejas, no necesariamente casadas, amigos y hasta compañeros de trabajo pueden sumar esfuerzos.
Podrán acceder a un patrimonio con mayor plusvalía, con una tasa de interés fija de 12% anual.
“El crédito promedio del instituto es alrededor de 400 mil pesos y el crédito promedio de las viviendas que se han sacado en estos esquemas de co-propiedad es de 695 mil pesos”
Carlos Martínez Velázquez | Director del INFONAVIT
En entrevista con UNOTV, Carlos Martínez Velázquez, director del INFONAVIT explicó que el año pasado casi 40 mil derechohabientes unieron sus financiamientos.
“Se han otorgado 39 mil 758 financiamientos que corresponden a 19 mil 879 viviendas y que son personas que han comprado propiedades de en promedio 685 mil pesos y se ha generado una derrama económica con este programa de 11 mil 836 millones de pesos”.
Carlos Martínez Velázquez | Director del INFONAVIT
Casi siete de cada 10 de estos créditos se colocaron en:
- Quintana Roo
- Nuevo León,
- Estado de México
- Jalisco
- Baja California
- Guanajuato
- Chihuahua
- Coahuila
- Querétaro
- San Luis Potosí
Los requisitos para acceder a crédito tradicional son aplicables para este tipo de hipoteca.
“Se requiere estar empleado, tener una relación laboral vigente y tener 116 puntos, estos famosos puntos se obtienen más o menos cuando un trabajador tiene dos años laborando sin interrupción en el sector formal de la economía”.
Carlos Martínez Velázquez | Director del INFONAVIT
Hasta ahora “Unamos crédito” contempla solamente a dos beneficiarios, en febrero próximo en el INFONAVIT evaluarán si se extiende a más.