El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que México está entre los países con la menor inflación, lo que es algo positivo en un año “muy presionado económicamente”. Destacó que el 2022 arranca con los mismos precios de diciembre, por lo que descartó un aumento en el precio de la tortilla.
“Hay condiciones para la estabilidad económica en México y yo creo que es lo que debemos de hacer todos es buscar las mejores opciones como consumidores; las hay en nuestro país, el que quiera comprar caro, pues será que no le interesa su bolsillo”.
Precios de gasolina y tortilla
Sobre el precio de la gasolina, el funcionario dijo que se ha mantenido estable debido al incentivo fiscal, aunque reconoció que hay quienes aprovechan para elevar el precio.
“La gasolina ha estado estable, por eso hay el incentivo fiscal, que la semana pasada superó el 50%, ha llegado a ser cero, la antepasada estaba en 42. Hubo una presión al petróleo y en consecuencia el incentivo se aumenta, el precio no aumenta, no faltará el gandalla, el pasado de rosca, que lo suba, pero por eso infórmate y empodérate con esa información. Si un proveedor se pasa, (puedes) caminar unas cuadras y tienes otro”, aseguró Sheffield, procurador de la Profeco.
¿Y el precio de la tortilla?
Durante un recorrido por la Central de Abasto en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), Ricardo Sheffield también descartó un incremento al precio de la tortilla para los primeros meses del año.
“No habido aumento en el maíz blanco, el aumento del gas y el del maíz blanco ya está reflejado en los 13 pesos por kilo promedio para supermercados y 18 en tortillerías, lo que se prevé hasta la cosecha más fuerte, que es la de Sinaloa, en mayo, (por lo que) no hay motivos para aumentos adicionales”, añadió.
Verifica Profeco kilos de a kilo y precios en Central de Abasto de la CDMX
El titular de la Profeco supervisó que en la Central de Abasto se vendan kilos de a kilo. En los pasillos de la Central fueron colocadas básculas itinerantes, para que los consumidores puedan verificar que los productos que compraron corresponden a lo que pidieron.
La Profeco arrancó el año con el operativo Productos de Primera Necesidad para monitorear los precios de los 21 artículos que integran la canasta básica.