Los nuevos diseños de los billetes de 20, 50 y hasta 100 pesos siguen causando furor y llevándose halagos, no sólo en México, país en el que circulan, sino en algunas partes del mundo.
Basta recordar que en diciembre del 2021, a sólo tres meses de su lanzamiento, el de 20 pesos se llevó el premio al Mejor Billete Conmemorativo de Latinoamérica.
El galardón, otorgado por la empresa High Security Printing (HSP) se otorga por los estándares de seguridad, pero, sobre todo, la belleza del diseño de los billetes, por lo que surge la pregunta del millón: ¿Quién cambia y aprueba los diseños de los billetes en México?
Te recomendamos: ¿Por qué cambian los diseños de los billetes en México? Ve más datos curiosos
El Banco de México, donde el billete nace
El Banco de México (Banxico) es el organismo encargado de fabricar todo el dinero que se utiliza en nuestro país.
- El dato: El billete de 20 pesos es el que más se usa en México.
Las imágenes y colores que aparece en todos los billetes es autorizada por la Junta de Gobierno del Banxico.
Los encargados de realizar las ilustraciones de los billetes, así como de definir los mejores colores, son avezados diseñadores quienes crean varios modelos para que, al final, la Junta de Gobierno elija el mejor.
No sólo el de 20 se ha llevado las palmas
La revista electrónica “Proteja su dinero”, de la Condusef, detalla, en su más reciente edición, que además del billete de 20 pesos, el de 500 y 100 también han sido objeto de elogio.
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS), en una competencia, en la que participaron 150 billetes de todo el mundo, el nuevo de 500 pesos ganó el lugar 2, mientras que el de 100 pesos se levantó, nada más y nada menos, que con el primer lugar.
También puedes leer: ¡Para visitar! 6 maravillas mexicanas presentes en los nuevos billetes
- El dato: Los billetes son impresos en la Casa de Moneda de México y uno de los diseñadores “históricos” es Reyes Santana Moreno, quien trabajó más de 25 años en el Banxico.
La firma de Reyes Santana aparece en los billetes que diseñó (en total 12), entre los que destacan los primeros de 20 pesos, en los que plasmó la esencia de la cultura mixteca.
¿Por qué cambian y cambian los billetes?
Existen algunas razones por la que el Banxico decide cambiar los billetes constantemente:
- Mantener la seguridad de los mismos y evitar falsificaciones
- Durabilidad
- Cambiar el color para distinguir su valor
- Para que más personas puedan usarlos, incluidos quienes padecen ceguera o son débiles visuales.