La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo su tasa de interés en un rango de 0 y 0.25 %, pero un incremento ocurrirá “pronto”, en un contexto de persistentes niveles de inflación alta y mejoras en el mercado laboral.
“Con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas”, informó el Comité de Política Monetaria (FOMC) en un comunicado tras dos días de reunión.
- Además, los responsables de la Fed destacaron que terminarán con sus compras mensuales de activos “a inicios de marzo”, condición para subir tasas, posiblemente en la reunión prevista para mediados de marzo.
Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia del COVID-19, sosteniendo el consumo y la inversión.
- La Fed, también, notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.
Aumento de la tasa
Sin embargo, el titular de la Fed, Jerome Powell, mencionó que el comité es partidario de incrementar las tasas de interés en la próxima reunión de marzo.
“Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo”, explicó Powell en rueda de prensa.
Los miembros del Comité también acordaron un conjunto de principios para “reducir significativamente” el tamaño de su cartera de activos, limitando la cantidad de capital de los bonos que vencen que reinvertirá cada mes.
- La inflación en Estados Unidos alcanzó un récord desde 1982 situándose en 7% el año pasado, por ello, se frenará en 2022, consideró Jerome Powell.
“Continuamos esperando que la inflación se frene durante el año. Los motores de alza de la inflación son principalmente las perturbaciones causadas por la pandemia”, añadió.