La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció 3% en 2022, según cifras preliminares difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato obedece a crecimientos de 3.2% en la actividad industrial, de 2.7% en el sector servicios y de 3% en las actividades primarias, detalló el instituto.
El Inegi añadió que en el cuarto trimestre de 2022, la economía mexicana creció 3.6% a tasa interanual y 0.4% respecto al trimestre inmediato anterior.
Avance del PIB
El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.4% entre octubre-diciembre a tasa trimestral, por debajo del 0.9% del periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el martes por el instituto de estadística, INEGI.
Analistas anticipaban un crecimiento de un 0.3%, según un sondeo.
“El avance de 0.4% en el PIB mexicano en el cuarto trimestre sugiere que la economía se mantuvo en mejor forma respecto a sus pares de América Latina hacia el final del año pasado”, dijo en un reporte la firma británica Capital Economics.
“Pese a ello, la economía está en una desaceleración que esperamos empeore en los próximos trimestres”, añadió.
La economía de México se vio afectada por el COVID y EU
La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de COVID-19, se desplomó 8.4% en 2020 y en 2021 creció 5%.
La economía mexicana moderó su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, afectada por una desaceleración del desempeño económico de Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano.
En tanto, la tasa interanual, la economía mexicana registró un avance de un 3.5% en cifras originales, también menor al 4.3% del periodo previo.
Para 2023, los especialistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de solo 0.9%.
El Inegi dará a conocer la cifra de crecimiento económico definitiva del año pasado el 24 de febrero.