El Banco de México (Banxico) elevó su Tasa de Interés Interbancaria para llevarla a un 6% desde un 5.5%. Además, el Banco de México añadió que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023, y se prevé que sus mediciones anuales converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico.
En la opinión de Luis Miguel González, director del periódico El economista, la labor, la decisión de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico fue muy buena porque no hay un problema más adelante para el Banco de México más que la inflación.
La decisión no solamente fue de política monetaria sino de autonomía del Banco de México frente al Gobierno y frente a otras preocupaciones; creo que empieza con el pie derecho Victoria Rodríguez Ceja.
Luis Miguel González recapitula sobre los cambios en la tasa interbancaria, refiere que hace un año México se encontraba en 4%, a la fecha hemos subido 2 puntos porcentuales. Pero esto, indica, ha sido de alguna manera una montaña rusa pues no se olvida que en 2019, la tasa llegó al 8.25%.
El tema recurrente y la pregunta que todos hace es: ¿Cómo le afecta a la sociedad el incremento a la tasa interbancaria? Luis Miguel González explica que:
La tasa de interés del Banco Central se refleja más rápido en tarjetas de crédito; en créditos a corto plaz como son créditos automotriz, ¿dónde probablemente no se vean movimientos bruscos? en créditos largos como el hipotecario.
El Banco de México añadió que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023, y se prevé que sus mediciones anuales converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico.