Prevén acordar un nuevo paquete de estímulo económico en EU

la Casa Blanca reforzó su oferta proponiendo un paquete de 1.8 billones de dólares. Foto: Getty Images

La Casa Blanca intentó reavivar la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulo económico para superar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, pese a la oposición tanto de demócratas como de republicanos, a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

No creo que esté muerto en absoluto” un posible acuerdo, dijo Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

“Estamos pidiendo por algunas áreas específicas de asistencia que ayudarían a esta recuperación. Es una recuperación en forma de V, pero hay áreas clave que podrían ayudar”.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

“Estas son cosas simples. Tienen un apoyo bipartidista. Podríamos hacerlo como proyectos de ley independientes, o un proyecto de ley colectivo, o lo que sea. Pero no entiendo la intransigencia de mis amigos los demócratas”, comentó.

“Creo que si se pudiera llegar a un acuerdo (con los demócratas), los republicanos estarían de acuerdo”, añadió.

Los mercados se desplomaron el martes tras la brusca decisión de Trump de poner fin a las conversaciones sobre el paquete de estímulo hasta después de las elecciones, pero dio un giro pronunciado en los días siguientes a favor de un acuerdo.

Proponen paquete billonario        

El viernes, la Casa Blanca reforzó su oferta, proponiendo un paquete de 1.8 billones de dólares, contra el de 1.5 billones propuesto anteriormente, ya que el propio Trump, que está rezagado en las encuestas nacionales, se manifestó a favor de un paquete aún mayor con la intención de llegar a un acuerdo con los demócratas.

Pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, enfrió el mismo día las posibilidades de un acuerdo, al decir que es poco probable que el Congreso dé luz verde un nuevo paquete de estímulo antes de las elecciones debido a las diferencias sobre cuánto gastar.

Kudlow insistió en que al gobierno de Trump le gustaría lograr medidas específicas para ayudar a algunos sectores de la economía muy afectados por la pandemia del coronavirus, como el del transporte aéreo y las pequeñas y medianas empresas, pero también sugirió que la Casa Blanca podría dar una nueva señal a los demócratas.

Qué opinas