En las tortillerías de Sinaloa se vende el kilogramo de tortilla hasta en 25 pesos, tras los anuncios mediáticos que hicieron tortilleros sobre aumentar el kilo de 23 a 25 pesos; desde el lunes, en diversos establecimientos del estado, se ve reflejado el incremento.
Plantón en la Profeco
La semana pasada, diversas autoridades del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa entregaron un pliego petitorio al gobernador Rubén Rocha Moya para frenar el aumento y advirtieron que, de no detener este “golpe al bolsillo de la población”, tomarían de manera definitiva las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al no existir respuesta del mandatario estatal ni de las autoridades del Gobierno federal, a partir de este lunes, perredistas se mantienen en plantón permanente en las instalaciones de Profeco.
Exigieron al gobernador de Sinaloa detener el alza en este producto básico y mantener el precio en 23 pesos el kilogramo, mientras que la Profeco deberá realizar tareas correspondientes para determinar si es viable o no el aumento.
¿A qué se debe el aumento en el precio de la tortilla?
El secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes Salas, dijo que el incremento de este producto deriva de un problema a nivel mundial por factores energéticos, climáticos y hasta bélicos.
Aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya está atendiendo el plan de acciones contra la inflación y la carestía, prueba de esto es que hicieron un volumen estratégico de maíz blanco de cerca de 300 mil toneladas para que sirva como una reserva como parte de una estrategia para evitar más efectos.
Reconoció que no se puede abaratar el costo de este producto al ser parte de una situación del comercio y, al ser el maíz el principal alimento en el país, sí se está haciendo todo lo posible para minimizar el efecto inflacionario.