Juez otorga primera suspensión definitiva contra padrón de usuarios de telefonía móvil

El fallo del juez todavía puede ser impugnado ante un Tribunal Colegiado. | Foto: Cuartoscuro

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT). Decisión que protege indefinidamente a los usuarios de estos servicios para que no faciliten o entreguen sus datos personales ni biométricos.  

La noche de este martes, el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación dictaminó que el PANAUT no tiene como finalidad constituir un beneficio directo e inmediato para la colectividad, es decir, la implementación de dicho padrón no traerá como consecuencia inmediata, directa y necesaria, la disminución de la incidencia delictiva.

¿Cuál es el objetivo del padrón?

El PANAUT servirá para compartir información con autoridades de seguridad en caso de investigaciones criminales; sin embargo, el juez señaló que su sola existencia no tiene como consecuencia inmediata la disminución de la incidencia delictiva.

Así lo dijo:

“Si la finalidad de ese padrón es que exista una base de datos para el intercambio de información entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos, ello no quiere decir, que la sola vigencia de la norma provocará, en automático, la disminución de los delitos o, en su caso, que dichas autoridades puedan investigar delitos que antes no podían por la falta del PANAUT”.

¿Esta suspensión impide a las autoridades realizar investigaciones?

La suspensión concedida por el juez no impide a las autoridades investigar, esclarecer los hechos y en su caso, perseguir a los responsables, tal y como se ha hecho hasta el día de hoy.

Estas mismas acciones se podrán realizar cuando en la comisión de un delito esté relacionada una línea de telefonía móvil.

“Postergar el registro de la línea telefónica móvil de la parte quejosa en dicho padrón no provocaría la comisión de un delito o la continuación de uno y, por tanto, que la sociedad perdiera un beneficio o que se le se produjera un daño que, de otro modo, no se le produciría”, añadió.

¿Podría haber más suspensiones?

En las próximas horas, el juez determinará si concede o no más suspensiones definitivas a usuarios de telefonía móvil.

El fallo del juez todavía puede ser impugnado ante un Tribunal Colegiado, y en su caso, los magistrados también podrían solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Qué opinas