La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, anunció que, como parte de la estrategia para reactivar la economía, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro apoyará al sector turístico.
En conferencia de prensa, la titular del Trabajo sostuvo que esta es una posibilidad para apoyar y reactivar al sector turístico donde el gobierno federal entregue de manera directa una beca, mientras las empresas darán capacitación.
Con ello, y a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las personas adscritas recibirán una beca mensual de 4 mil 310 pesos y seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el calendario, el próximo cuatro de febrero las empresas podrán realizar su registro en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para recibir aprendices. Desde ese momento, y hasta el mes de marzo, las entidades definirán el número de jóvenes a recibir, así como las actividades a desarrollar y el área.
En ese sentido, las y los aprendices registrados en la plataforma del programa podrán vincularse con las empresas registradas durante los próximos dos meses, a partir del alta de las empresas. Posteriormente, podrán iniciar con las capacitaciones desde el 1 y 15 de marzo, así como a partir del 4 de abril.
¿Cómo registrarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
La persona interesada deberá ingresar sus datos personales a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro. Una vez concluido, el sistema generará un folio y una ficha de pre registro.
Posteriormente, con el usuario y contraseña generados por la página, la persona deberá ingresar a la plataforma para concluir con el trámite. En este sitio se solicitarán algunos documentos que serán validados por la STPS para poder aspirar a las vacantes registradas por las empresas.
Las personas postulantes podrán elegir la empresa por medio del sitio web. Luego de aceptar las actividades a desarrollar, se agendará una entrevista con el empleador, quien determinará si se formaliza la solicitud o no.
En caso ser aceptado, y luego de notificar el acuerdo a la STPS, la secretaría creará una cuenta bancaria donde se depositará la beca mensual al aprendiz.