El gobierno de Italia dio luz verde este viernes a la privatización de la compañía de aviación estatal ITA Airways, nacida de las cenizas de Alitalia y codiciada por el gran grupo naviero MSC y por el alemán Lufthansa, indicó una fuente gubernamental.
El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y allana el camino para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ITA Airways, controlada al 100% por el Estado de Italia.
“Presentamos al consejo de ministros que debe iniciar el proceso de búsqueda de un socio para ITA Airways”, explicó el ministro del Tesoro, Daniele Franco, durante una conferencia de prensa ofrecida a medios locales.
Aclaró que seguirá los procedimientos habituales de la oferta pública o venta directa y hay interesados en la operación.
ITA Airways (que usa aviones que cuidan el medio ambiente y son tecnológicamente avanzados por usar combustibles sostenibles), ha estado activa desde noviembre de 2020 y ofrece destinos internacionales en los rubros del turismo y el comercio exterior en Italia.
Cuando se compró la aerolínea, Alfredo Altavilla, presidente de ITA Airways, dijo que había nombrado a la aerolínea con ese nombre porque siempre había sido una prioridad para él y expresó que había tenido el deseo y la necesidad de comprar la marca Alitalia.
También, precisó que los aviones de esta aerolínea no serían de dimensiones demasiado grandes, que no será una aerolínea de bajo costo y que se usaría con responsabilidad el capital de los contribuyentes.
El primer vuelo de ITA Airways se efectuó en octubre de a bordo de un Airbus A320, el cual despegó del Aeropuerto de Milán-Linate a las 06:20 horas y aterrizó en el Aeropuerto de Bari-Palese a las 07:45.
Cuando esta compañía aérea presentó la librea de sus aviones de color azul, informó que si bien compró por 90 millones de euros el nombre y la marca de Alitalia, no la usaría.
En específico, ITA Airways es una empresa que le pertenece del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia para el ejercicio de negocios en el sector del transporte aéreo.