El tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior, derivado de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, mediante la cual se eliminó al salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones en materia de impuestos, multas y actividades económicas.
La finalidad de esta modificación fue aumentar los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones, así como las cuotas y aportaciones de seguridad social.
Así, al ser la pensión una obligación del Estado, le resulta aplicable la UMA.
Por lo cual, la Sala concluyó que, conforme a la Ley del ISSSTE, abrogada, y al artículo Décimo transitorio de la legislación vigente, el tope máximo de la pensión jubilatoria debe calcularse con base en la UMA.
¿Qué es la UMA y para qué sirve?
La UMA es la unidad de cuenta que se utiliza en México como índice de referencia, medida o base económica en pesos para determinar la cuantía de pago de obligaciones como multas y supuestos previstos en leyes federales, estatales y municipales.
Su creación el 27 enero de 2016 tuvo como objetivo sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo, debido a que siempre que ocurría un aumento de salario no solo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. Su actualización es anual.
Cabe mencionar que para este 2021, la UMA pasará de 86.88 pesos a 89.62 pesos, con lo que el monto mensual se ubica 2 mil 724.45 pesos y el anual en 32 mil 693.40 pesos.