Yuval Steinitz y Tarek el Molla, ministros de Energía de Israel y Egipto, respectivamente, acordaron este domingo construir un nuevo gasoducto marino desde el yacimiento de Leviatán, en el Mediterráneo oriental, hasta las instalaciones de licuefacción en Egipto, con objeto de impulsar las exportaciones que son demandadas por parte de Europa.
El objetivo de Israel y Egipto es “aumentar las exportaciones a Europa vía el gasoducto, gracias a la licuefacción en instalaciones situadas en Egipto, tomando en cuenta la creciente demanda de gas natural en Europa. El acuerdo fue anunciado durante una visita de Tarek el Molla a Israel, donde también se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
- Ambos países se unen para ampliar y aumentar la cooperación en el sector energético.
- El yacimiento Leviatán está a unos 130 kilómetros al oeste del puerto israelí de Haifa.
- Es conectado por dos gasoductos submarinos a su plataforma de explotación.
Además, el yacimiento Leviatán alberga 535 mil millones de metros cúbicos de gas natural, y 34.1 millones de barriles de condensado. Israel, potencia económica y militar de Oriente Próximo, en Asia, empezó a extraer gas del yacimiento de Leviatán en diciembre de 2019, y un mes después empezó a exportarlo a Egipto, país socio estratégico en la materia.
Yuval Steinitz dijo a través de un video difundido en Twitter:
“Emocionado por recibir al ministro de Energía de Egipto, Tarek el Molla. Su visita es continuación directa de la relación (con Israel) y la exitosa cooperación en temas de energía y gas natural. Ambos fundamos el Eastern Mediterranean Gas Forum, que une a Israel con países árabes y europeos. Es visita histórica y estoy orgulloso de recibirlo”.
Oportunidades de mercado
- Gazprom, empresa de gas en Rusia, anunció una disminución de exportación a Europa.
- Esto se debe al colapso de precios y demanda de hidrocarburos a causa del COVID-19.
Las exportaciones de gas ruso a Europa, entre las que Gazprom incluye a Turquía, cayeron el 12.1% en 2020 a nivel interanual, a 174 mil 870 millones de metros cúbicos, contra 198 mil 970 millones de metros cúbicos en 2019. Esta será una oportunidad que Israel y Egipto aprovecharán con su megaproyecto del gasoducto para vender a Europa.