Si estás pensando en ahorrar parte de tu aguinaldo, o si entre tus propósitos para el próximo año figura guardar parte de tu sueldo, no olvides que el próximo año pagarás más de ISR por ahorro, pero en Unotv.com te diremos cómo calcular el pago por este impuesto.
De entrada, por si no te enteraste, a finales de octubre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2024, con un incremento en la tasa el Impuesto sobre la Renta (ISR) asignada a los ahorros, con lo que pasará de un 0.15 % de 2024 al 0.5% durante el próximo año.
Con ello, de todo lo que ahorres durante el año que comenzará el próximo 1 de enero, te retendrán un poco más por cuestión de impuestos. Aunque es posible que sí sientas el aumento en las retenciones, no será tanto, pues en 2020 la tasa de retención anual del ISR por concepto de rendimientos fue de 1.45%.
- Que sí conviene aclarar que, contrario a los que se cree, sólo se paga el impuesto cuando hay ganancias, no por el mero acto de ahorrar.
¿Cómo calculo cuánto pagaré de ISR por mis ahorros?
Sin embargo, la ventaja es que las instituciones financieras donde ahorres dinero, ya sea bancos, casas de bolsa o de las llamadas Fintech, retienen de tus ganancias lo que pagarás de impuesto a fin de entregarlo directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que no tendrás que realizar ningún pago adicional.
Esta es una buena noticia sobre todo si estás bajo el régimen de Sueldos y Salarios, en el que, salvo algunas excepciones, no debes hacer declaraciones mensuales, y posiblemente ni la anual.
Una sencilla operación
Aunque sí es conveniente que sepas cómo calcular cuánto te “costará” ahorrar para que tengas un panorama general de tus finanzas y puedas elegir con mayor claridad tus planes e instrumentos de inversión para el próximo año, pues recuerda que de los rendimientos que recibas es de donde te descontarán el impuesto.
Ahora sí, para saber cuánto estarás pagando en 2024 por el impuesto relativo a tus ganancias, sólo necesitas una sencilla fórmula:
(Inversión + Intereses) (0.005) = Retención
En ésta, únicamente deberás sumar el dinero que invertiste y cuánto obtuviste de ganancias y multiplicarlo por 0.005 del ISR, dándote como resultado la cantidad que te retendrán por impuesto.
- Recuerda que el impuesto lo retira la institución de tus ganancias, o sea que cuando te depositen tus rendimientos ya será con ese descuento.
Mientras que todas las retenciones mensuales serán consideradas pagos provisionales, siendo que el cálculo real del SAT se realizará con la cantidad total ahorrada y los rendimientos de todo el año, lo que contará para la declaración anual, ya sea que la hagas tú o automáticamente tu empleador.
¿Qué genera ISR por ahorro?
En tanto que las retenciones por concepto de este impuesto aplican para todas las ganancias obtenidas en fondos de inversión, compra de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), cuentas de débito o por el pago de primas por alguna póliza de seguro contratada con una aseguradora.
Aunque, por otro lado, el Banco de México (Banxico) lleva algunos meses manteniendo alta sus tasas de interés, por lo que se espera que los instrumentos de inversión sigan generando buenos rendimientos, con lo que podrías ganar ahora más que hace dos años, cuando la tasa del ISR estaba más baja, sólo es cuestión de que analices tus opciones y ver cuál te conviene más.