El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que aumenten el patrimonio de un contribuyente, por lo que personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto.
¿Quiénes están obligados a pagar ISR?
De acuerdo a la Ley del ISR, el pago está obligado a las personas que:
- Residan en México
- Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país
- Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México
¿En qué casos se debe pagar el ISR?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay cierto tipo de ingresos por servicios o actividades en los que si es necesario pagar ISR, por ejemplo:
- Salarios percibidos
- Arrendamiento de inmuebles
- Construcción de inmuebles
- Venta de inmuebles
- Actividades artísticas
- Actividades deportivas
- Espectáculos públicos
- Ingresos por comercialización
- Ingresos por fabricación
- Premios obtenidos
¿Cómo se calcula el ISR en mis ingresos?: sigue estos cinco pasos
Las empresas proveedoras de facturación explican cinco sencillos pasos para poder calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ingresos:
1. Lo primero que hay que hacer, es identificar el total de los ingresos que se tienen en el periodo (mensual, quincenal o anual)
2. Una vez que se tenga la cantidad, hay que consultar las tablas del SAT que definen el porcentaje de ISR a aplicar, de acuerdo con el nivel salarial. Se deberá identificar en qué rango se encuentra el salario percibido y hay tablas para calcular ISR mensual, anual o quincenal.
3. Si ya localizaste el rango en el que se encuentra tu salario, lo que sigue es restar a tus ingresos el límite inferior marcado en el rango salarial.
4. Al resultado obtenido de esta resta, se le aplicará la tasa señalada en la tabla, según el rango de tu salario.
5. La cantidad que resulte después de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo con el nivel de ingreso.
Supongamos que tienes un ingreso quincenal de 5 mil pesos. Tendrás que restar el límite inferior que según las tablas es de, 4744.06. La diferencia será igual a 255.94 por la tasa del 16%. El resultado será igual a 40.95, el cual sumarás a la cuota fija que es de 381 pesos. Tu ISR sería de 421.95 pesos, lo cual sería la cantidad que se te retendrá.
Te dejamos las tablas de ISR para pagos provisionales y retenciones en 2022.