Las inundaciones que se registraron en Alemania costarán hasta 5 mil millones de euros (5 mil 900 millones de dólares) a las compañías de seguros, informó este miércoles la federación alemana del sector, GDV.
“Prevemos actualmente unas pérdidas aseguradas de entre 4 mil y 5 mil millones de euros (entre 4 mil 700 y 5 mil 900 millones de dólares)”, declaró Jörg Asmussen, director general de la federación de las compañías de seguros, en un comunicado.
El gobierno de Angela Merkel prometió este lunes mejorar el sistema nacional de alerta ante catástrofes, muy criticado durante las devastadoras inundaciones, que dejaron 165 muertos en Alemania, por no haber avisado lo suficientemente rápido a la población en peligro.
De forma general, los sistemas de alerta, como la aplicación de teléfono celular “Nina”, “funcionaron”, aseguró una portavoz del gobierno, Martina Fietz, en declaraciones a la prensa.
“Pero la experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido”.
Admitió la portavoz, Martina Fietz.
Inundaciones provocaron cortes de electricidad en Alemania
Entre los principales señalados, la protección civil alemana, acusada de no haber avisado lo suficientemente rápido a la población residente en zonas inundables ante la gravedad de las crecidas.
Su presidente, Armin Schuster, defendió en la radio pública “la vuelta a las viejas sirenas”, para no dejarlo todo en manos de herramientas digitales, ya que las crecidas provocaron cortes de electricidad masivos y la caída de antenas de telecomunicación, lo que impidió que la gente recibiera las alertas.
También está en debate el reparto de competencias en materia de protección civil dentro de este país federal, donde se espera que las regiones estén en primera línea. Algunas ecologistas, reclaman mayor centralismo. Algo que el ministro del Interior, Horst Seehofer, rechazó el lunes.