El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la iniciativa que presentó para modificar la Ley del Infonavit y del ISSSTE se busca bajar las tasas de interés de los créditos a la vivienda que la institución otorgará directamente a los trabajadores.
“En general estamos buscando que las tasas estén bajas, hay la ventaja que las tasas del Banco de México han venido a la baja, pero sobre todo que ellos puedan disponer del dinero aceptando que son mayores de edad”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En días pasados, el presidente López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar ambas leyes para establecer el derecho del trabajador de recibir directamente y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorgan ambas instituciones.
Trabajadores podrán elegir cómo utilizar su crédito
Durante la conferencia matutina de este 14 de octubre, el mandatario federal dijo que ayer se reunió con el Consejo de Administración del Infonavit para explicarles el motivo de la iniciativa, y dijo “estamos a punto de lograr un acuerdo”.
López Obrador explicó que los trabajadores tendrán la libertad de elegir donde utilizan su crédito, “porque ya no tiene que ser una unidad habitacional, por toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos, con unidades habitacionales mal hechas, en barrancas, en zonas de riesgo, al grado que hay como 400 mil departamentos desocupados”.
¿En qué consiste la iniciativa para el Infonavit y el ISSSTE?
La propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador consta de varios puntos. El primero es la adición de un inciso en el Artículo 30 para que el dinero de la subcuenta pueda ser utilizado para la compra de un terreno.
También se plantea una modificación al Artículo 41, la cual elimina a los intermediarios.
“El derechohabiente tendrá el derecho de elegir una vivienda usada con las características de su preferencia o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda, así como recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado”.
En el Artículo 42 se plantea que el monto pueda ser utilizado además de la compra de la casa o terreno para la autoproducción, pago de pasivos relacionados con la vivienda o refinanciamiento de un crédito adquirido con alguna otra institución de vivienda.
También busca modificar los artículos 43 y 47 a fin de armonizar la ley en el sentido de que las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo.
Además, abre la posibilidad de ampliar a más de dos el número de créditos que un trabajador pueda adquirir a lo largo de su vida laboral.