El paquete de reformas antimonopolio presentado en el Congreso de Estados Unidos y dirigido a las grandes empresas tecnológicas podría tener, si se promulga, efectos de gran alcance en la forma en que la gente utiliza Internet y en las empresas estadounidenses más grandes y exitosas.
Los cinco proyectos de ley, que se someterán a votación en comisión el miércoles, podrían allanar el camino para la reorganización o disolución de gigantes como Google, Facebook, Apple y Amazon, al tiempo que remodelarían todo el uso de Internet.
Las medidas impedirían a los gigantes tecnológicos usar una plataforma para beneficio de terceros mientras ofrecen servicios de la competencia en esas plataformas, lo que supondría un duro golpe para empresas como Apple y Amazon.
Iniciativa antimonopolio ayudaría a uso de datos de usuarios
Los legisladores también pretenden prohibir que las empresas tecnológicas den prioridad a sus propios productos o servicios, con Google claramente en mente.
Otra medida exigiría la “portabilidad” e “interoperabilidad” de los datos, lo que podría facilitar, por ejemplo, que la gente dejara Facebook conservando sus datos y contactos.
Además, el paquete de medidas prohibiría a las mayores empresas tecnológicas adquirir competidores, sumando a la legislación antimonopolio.
¿Gigantes tecnológicos en peligro por iniciativa antimonopolio?
Fiona Scott Morton, profesora de la Universidad de Yale y exfuncionaria del gobierno estadounidense, asegura que los proyectos de ley surgen del fracaso de la aplicación de las leyes antimonopolio en Estados Unidos y otros países para impedir la supremacía de las gigantes firmas tecnológicas.
Para la experta, que ha escrito extensamente sobre las grandes empresas tecnológicas, “esto es regulación, ya no es antimonopolio”.
Si los proyectos de ley son aprobados, señaló, Apple podría tener que vender o cerrar su servicio de música para no discriminar a rivales como Spotify.
El paquete llega en medio de señales de una postura más agresiva por parte de Washington contra las empresas tecnológicas dominantes, incluido el nombramiento por parte del presidente Joe Biden de Lina Khan, una destacada defensora de la disolución de las grandes empresas tecnológicas, para dirigir la Comisión Federal de Comercio, uno de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas antimonopolio.