Este lunes inició el Foro Económico Mundial de Davos de manera virtual en la que el crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.
Durante su inauguración, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió del peligro de una “nueva Guerra Fría” y abogó por el multilateralismo.
Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.
“Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros solo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping.
Xi Jinping, presidente de China.
Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.
Más tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo “restaurar el crecimiento económico”.
Francia y Alemania estarán presentes en el Foro Económico Mundial
En la edición de 2020 del Foro Económico Mundial (WEF), la aparición en China de una misteriosa neumonía solo fue un vago motivo de preocupación. Un año después, el continente asiático estará muy presente en la 51ª edición.
Europa contará con la participación del presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, en un momento en que la Unión Europea ha sentado las bases de un acuerdo de inversión muy controvertido con China.
Tras esta semana de videoconferencias, el Foro Davos viajará en mayo a Singapur, la ciudad-estado que solo registró unas 30 muertes por coronavirus y se considera segura desde el punto de vista sanitario.