Deseas remodelar tu casa, pero no tienes el dinero suficiente, puedes consultar los programas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que te apoya para hacerlo realidad, conoce las opciones que te ofrece.
Existen tres programas del Infonavit que te ayudan para poder remodelar tu casa:
- Mejoravit
- ConstruYo Infonavit
- MejOraSí
Cada uno de los programas tiene una dirección diferente y detalles específicos que debes verificar antes de solicitarlos.
Recuerda que es importante que cuentes con los requisitos necesarios para obtenerlos y cubrir los pagos que se solicitan en tiempo y forma.
Te puede interesar: ¿Qué créditos brinda Infonavit y cómo pedirlos?
Mejoravit
Es un programa que te ofrece un crédito de corto plazo para renovar, rehabilitar o mejorar tu vivienda o una parte de ella sin afectar a la estructura.
Una de las ventajas es que el crédito Mejoravit es otorgado por una entidad financiera, lo que no afecta tu derecho al crédito hipotecario del Infonavit.
Los montos que te ofrecen van de los $5,045.91 pesos hasta los $149,485.19, el monto que te ofrezcan dependerá del plazo a elegir o lo que resulte menor a tu capacidad de pago al 20% o 85% de tu saldo de la subcuenta de vivienda.
Otra ventaja de este programa es que puedes solicitar el crédito sin importar cuál sea el salario con el que cuentes.
La tasa de interés anual es de 17.50%, hay que considerar que no hay gastos de titulación, financieros o de operación, aunque no aplica el crédito conyugal.
¿Cómo usarlo y en que plazos puedes pedirlo?
Los plazos que aplican pueden ser de 12, 18, 24, 30, 36, 42 o hasta 48 meses y el descuento mensual se estable acorde a los plazos que elegiste y a tu salario.
Con el crédito obtenido puedes utilizar el 20% para hacer los pagos de la mano de obra y si deseas solicitar uno nuevo, debes esperar un bimestre luego de terminar tu pago total para que puedas solicitarlo.
Con este crédito de Infonavit se te hará entrega de una tarjeta con la que podrás adquirir productos autorizados en las tiendas afiliadas.
Debes saber que la suma de tu edad y el plazo del crédito no puede exceder los 70 años.
Te puede interesar: ¿Cómo solicitar al Infonavit la devolución si terminaste de pagar tu crédito y te cobraron de más?
ConstruYO Infonavit
Sin importar cuál sea tu salario, tú eliges el monto y plazo del crédito; puedes hacerlo en cualquier tipo de propiedad, ya sea privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental; y no es necesario que esté a tu nombre.
Dependiendo de tus necesidades, ConstruYO Infonavit tiene 3 opciones:
Reparaciones Menores
Sirve para realizar mejoras menores a tu vivienda, como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, etcétera. Los recursos se depositarán en tu cuenta con base en el avance de obra.
Asesoría Técnica
Útil para construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu vivienda. Para esta opción se deberá solicitar un asesor técnico registrado en el Infonavit para que te apoye para garantizar la seguridad y calidad de la vivienda.
Tú recibirás el dinero y podrás contratar al albañil de tu confianza y decidir dónde comprar los materiales; sin embargo, deberás cumplir con los tiempos y los costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico.
Constructora
Esta opción te apoyará cuando desees construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura. Para esta opción será necesario elegir a un constructor profesional registrado en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad de tu vivienda.
La constructora registrada en el Instituto recibirá el dinero y te entregará la obra terminada del proyecto que acuerden juntos.
Requisitos para solicitar ConstruYO
Si estás interesado en cualquiera de las tres opciones anteriores, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
- Contar con 1080 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras
- Autorizar la consulta del buró de crédito
- No tener un crédito Infonavit vigente
Si ya ejerciste un crédito, debes haberlo liquidado, tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que no hayas entregado tu propiedad en donación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.
El monto del crédito dependerá de la modalidad que elijas, de tu salario, el plazo, tu historial crediticio y el monto que tengas ahorrado en tu Subcuenta Vivienda.
Te puede interesar: ¿Comprarás casa? Ve la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario
MejOraSí
El Infonavit pretende que quienes en algún momento cotizaron para el instituto puedan arreglar su hogar, toda vez que la garantía con la que contarán los derechohabientes para recibir este préstamo será lo acumulado a través de la vida laboral formal, en la subcuenta de vivienda.
“Que resuelvan temas de humedad, que impermeabilicen la casa, que tengan repellado de muros, que puedan sustituir algunos materiales, que puedan pasar a tener un tema de tablaroca a block, puede haber muchas cosas que pueden mejorar la habitabilidad del hogar y que pueden ser materiales más resistentes a la humedad y adaptarse al clima donde están […] El único requisito es que tenga más de 5 mil 500 pesos en la cuenta de vivienda, ese es el crédito mínimo, por así decirlo, 5 mil 500 pesos hasta 139 mil”.
Carlos Martínez, director del Infonavit
¿Qué se puede obtener con MejOraSí de Infonavit?
Un monto entre los de 4 mil 856 pesos a 139 mil 109 pesos, todo otorgado al 100% por el Infonavit y lo mejor es que no será necesario que tengas una relación laboral vigente.
El plazo para el pago del crédito será de 5 años, unas 60 mensualidades.
Con dos opciones de crédito:
- En la primera puedes solicitar hasta el 90% de del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda, en esta opción las mensualidades no tendrán intereses
- En la segunda, podrás solicitar hasta el 115% del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda con una tasa interés fija del 4% sobre el total del crédito
Es importante señalar que con MejOraSí el importe que tengas disponible en tu subcuenta de vivienda queda como garantía del crédito otorgado.
Los pagos podrán ser pagados en bancos y establecimientos afiliados.
Existe un gasto por asignación del crédito que es del 10% del mismo con un mínimo de $500 pesos y un máximo de $5,000 que serán cubiertos con el monto del crédito.
Requisitos para MejOraSí de Infonavit
- Tener en la Subcuenta de Vivienda al menos 5 mil 500 pesos
- Registro ante una AFORE
- Autorizar consulta del Buró de Crédito (no influye en el otorgamiento)
- Llenar cuestionario socioeconómico
- La vivienda a mejorar debe estar habitada por el derechohabiente y registrada a su nombre, que sea de uso habitacional o mixto, encontrarse en territorio nacional
- No requerir reformas estructurales (cimientos, columnas, etc.)
En tanto que éste podrá solicitarse a través del apartado “Mi Cuenta Infonavit” de la página del instituto, donde aparecerá la sección de “Tramitar y seleccionar MejOraSí”, tras lo que habrá que autorizar la consulta a sociedades de información crediticia, llenar el estudio socioeconómico, elegir el crédito y descargar la constancia de elegibilidad.
Ya integrado el expediente, el derechohabiente tendrá que acudir a un Cesi (Centro de Servicio Infonavit) para firmar el contrato y recibir la tarjeta, misma que podrá utilizar en los comercios autorizados después de activarla.