Hay empresas, “despachos de abogados”, que realizan simulaciones de créditos y defraudan a trabajadores que buscan asesorías para el retiro de recursos de su subcuenta de vivienda, alertó el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez.
Informó que se han presentado más de mil denuncias y se trabaja con las empresas de redes sociales para que páginas de internet, que ofrecen estos supuestos servicios, no estén disponibles.
“Siempre hay esta ansiedad de ciertos despachos de fregarse a la gente porque no hay otra palabra, y lo que hacen básicamente es que simulan una operación de crédito, entonces a la gente la dejan encima, colgada con una deuda”.
Carlos Martínez, titular del Infonavit.
El funcionario pidió a las personas ser cuidadosas con estas empresas, y recomendó acercarse al Infonavit para obtener información “fidedigna”, en caso de ser víctima recibirán acompañamiento y se frenarán los cobros, en tanto continúan las investigaciones.
“Si existen y nosotros lo que hemos hecho porque como es un fraude que se le comete a la persona, cuando las personas nos contactan nosotros los asesoramos para que puedan presentar la denuncia en primer lugar ante las fiscalías, identificar cuentas, operaciones y demás”.
Carlos Martínez, titular del Infonavit.
Finalmente, el titular del Infonavit prevé que con la reforma al Instituto, también se estarían eliminando dichas prácticas fraudulentas.
“Creo que la reforma va a tener una incidencia muy fuerte en acabar esos negocios, pues ya qué negocio pueden tener estos ladrones, si ya el propio Infonavit habilita esquemas de salida del dinero, entonces se van a ir cerrando de manera natural este tipo de prácticas, eso es al menos lo que estimamos”.
Carlos Martínez, titular del Infonavit.
¿Qué planea la reforma al Infonavit?
Con la reforma a la Ley del Instituto, promulgada en diciembre de 2020, los trabajadores podrán obtener créditos sin intermediarios, mismos que se entregarán de manera directa.
El nuevo esquema contempla créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.
Además, los derechohabientes podrán tramitar su segundo crédito directo con el Instituto, a diferencia de lo que pasaba antes, cuando para ejercerlo tenían que recurrir a un modelo que conjuntaba al Infonavit y a la banca privada.