En los primeros meses del año la colocación de vivienda en México aumentó un 7%; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado en este plazo 112 mil créditos.
“El primer trimestre lo cerramos con un crecimiento de 7% respecto a lo que esperábamos en el trimestre”.
Carlos Martínez, director del Infonavit.
A partir del 2021, el Infonavit realizará trimestralmente la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda en México, para medir el pulso sobre qué tipo de financiamiento buscan los trabajadores y cómo adquieren vivienda.
“Queremos que sea como lo es el Índice de Confianza del Consumidor, un referente en el análisis de cómo se van dando estos cambios de sentimiento de la gente o la propensión que podrían tener a realizar acciones concretas como la compra de una casa”.
Carlos Martínez, director del Infonavit.
¿Qué tipo de créditos son los más buscados?
Según los primeros resultados de esta nueva medición, más del 50% de los derechohabientes desea adquirir vivienda; construir en terreno propio; comprar uno y mejorar su vivienda.
Sin embargo, bajo la actual situación económica no quieren endeudarse.
“Una media donde los derechohabientes nos están diciendo que probablemente no solicitarían en los próximos meses estos tipos de crédito, en la misma magnitud para suelo y para vivienda”.
Oscar Vela, subdirector general de Planeación y Finanzas, Infonavit.
De acuerdo con la encuesta, quienes ganan entre tres y cinco salarios mínimos son los más interesados en tener casa propia.
“Alrededor de 19.5 millones de trabajadores están dados de alta en el IMSS y que tienen una relación asalariada activa, más del 80% de estos trabajadores se ubica en ese rango salarial”.
Oscar Vela, subdirector general de Planeación y Finanzas, Infonavit.
¿Cuáles son los esquemas crediticios más socorridos?
El 38% se inclina por el esquema Unamos Créditos Infonavit; 36% prefiere el crédito conyugal; y una cuarta parte quiere combinar su Infonavit con un préstamo bancario.
No obstante, la encuesta revela que no es un buen momento para vender un inmueble.
“Hay una parte negativa, que esa es de venta de vivienda, alguien a lo mejor hoy no se anima a vender la vivienda, pero sigue siendo positiva en la compra de vivienda”.
Carlos Martínez, director del Infonavit.