¡Ya es un hecho! El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) puso en marcha la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida para que todos los beneficiarios que así lo deseen puedan convertir sus créditos de Salarios Mínimos a pesos; esto implica beneficios que van desde el congelamiento de la deuda hasta una quita o descuento.
“La propia gente tiene la libertad de decir cómo quiere ver su crédito, cómo quiere ver su mensualidad en el futuro. Ellos pueden elegirlo de manera libre, certera y que tiene como beneficio una mensualidad fija y congelada en lo que resta de la vida del contrato de crédito”, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.
Al convertir los créditos se dejará a un lado su conexión con el aumento anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, por lo tanto, el incremento respectivo.
“El crédito queda con un pago congelado, eso es uno de los principales beneficios, en algunos casos va a haber descuentos al saldo, otros descuentos a la mensualidad, etcétera, pero las familias quedan con un pago congelado y nunca más se van a tener que preocupar por el alza en la UMA o el salario mínimo respecto a su crédito”, dijo el titular del Infonavit.
Las principales características de la conversión son:
- Tasa de interés fija de 1% a 10.45% de acuerdo con el ingreso del acreditado
- Sin comisión de administración
- El pago de la aportación patronal se va directamente a la amortización del crédito
- Se tendrán disponibles soluciones de cobranza social
- La mensualidad no cambia si el pago se realiza a través del patrón o directamente en ventanilla bancaria
“2.6 millones de acreditadas y acreditados y sus familias van a ser beneficiadas de este programa, la gran mayoría de estos créditos pueden ser convertidos a pesos a través de esta ventanilla universal”, dijo Martínez Velázquez.
Se puede ingresar al programa de conversión de Salarios Mínimos a pesos sin importar:
- Saldo pendiente por pagar
- Antigüedad del crédito
- Edad del acreditado
- Número de meses sin pago
- Monto original del crédito
- Estatus contable
- Sin condiciones
Los créditos que no participan son aquellos otorgados por bancos y entidades financieras, los coparticipados; con marcas o elementos como próximos a liquidar; parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías; con un proceso judicial iniciado; para más detalles consulta Infonatel, 55 9171 5050 u 800 008 3900.
En el primero grupo de beneficiados son alrededor de 1.6 millones de personas que podrán decidir mantener la mensualidad y terminar de pagar o sumarse a un descuento.
“Siete de cada 10 créditos, en este caso pueden tener un descuento del 10 y el 20% de su mensualidad o bien pueden decidir mantener la mensualidad y terminar de pagar antes”, Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora de Gestión de Cartera, de Infonavit.
- En el segundo grupo, al convertirse la mensualidad ofrecida puede aumentar, pero congelarse o beneficiarse con una condonación o quita importante, según cada caso.
“Si hoy lo aceptan, después de un mes ya van a poder ver reflejada su descuento y (ver cómo queda su) mensualidad”, añadió Pantoja.
Para hacer el trámite de convertir un crédito de Salarios Mínimos a pesos es fácil, sigue estos pasos:
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit
- Crear usuario y contraseña
- Tener a la mano: número de seguridad social, RFC y CURP
- Seleccionar Responsabilidad Compartida
- Aceptar VSM a pesos
- Obtener el resultado favorable
El Infonavit prevé que con este cambio los acreditados se ahorren en promedio cinco años de carrera crediticia.