El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece varios descuentos sobre los créditos de las personas que cumplan con los requisitos que pone la institución en cada caso y Unotv.com te da más detalles.
Los casos en los que Infonavit otorga descuentos
1. Descuento por liquidación anticipada
Con la modalidad liquidación anticipada, el Infonavit concede a los trabajadores un descuento hasta de 50%. De acuerdo con la información dada a conocer por el instituto, se trata de “una forma de recompensar y motivar a quienes tienen un saldo pendiente en su crédito menor o igual al 25% de su saldo original”.
Para poder ser elegible para este beneficio de descuentos, el Infonavit destaca que se debe tener “la capacidad de hacer un pago para terminar de cubrir su deuda en un tiempo determinado”
Además, también señala que:
- El Infonavit valida el saldo el día 1 de cada mes y si cumples el requisito de que tu saldo actual sea menor o igual al saldo original, calcula los montos a liquidar con el descuento y a partir del día 10 de cada mes publica los montos para los créditos susceptibles a este programa.
- Paga el monto a liquidar con descuento en un solo pago. Tienes hasta el último día del mes y sólo en días hábiles para realizarlo. Los pagos recibidos el día 1 de cada mes no serán considerados como parte del monto a liquidar en virtud de que ese día se realiza la elegibilidad de créditos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
2. Descuento a jubilados
Otro de los descuentos que ofrece el Infonavit son los descuentos a pensionados. A través del programa Apoyo a Jubilados, los pagos de las mensualidades se ajustan a que sean equivalentes al 25% de la pensión mensual, más los seguros y comisiones.
Para poder ser parte de este apoyo, las personas que tengan un crédito con el Infonavit deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser persona jubilada o pensionada.
- No cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Haber pagado al menos 120 mensualidades completas.
- Que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago.
Asimismo, el instituto explica que se debe “acudir a la oficina del Infonavit más cercana a tu domicilio” en donde será necesario presentar:
“Una identificación oficial vigente y entregar tu dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora, en original”
3. Conversión de VSM a pesos
Mientras que, por último, el instituto también te descuenta 25% o más del saldo total de tu crédito, o en la mensualidad, al realizar la conversión de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con lo que sabrás con exactitud cuánto tienes que pagar mes con mes y lo que te falta para liquidar tu hipoteca.
Con esto, tu crédito pasará a tener una tasa de interés fija de entre 1 y 10.45%, además de que tendrás mensualidades fijas durante todo el tiempo que dure tu préstamo, por lo que podrás organizar tu econmía familiar de acuerdo a ello, ya que los cotizados en VSM aumentan de valor cada año, según la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que desde 2024 se incrementará anualmente en 4.66% para evitar los aumentos a la par de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que los encarecían aún más.
Toda vez que haciendo la conversión no pagarás comisión de administración, además de que todas tus aportaciones, así como las patronales durante el tiempo que sigas trabajando se irán al capital, disminuyendo así más rápido tu saldo.
Para solicitar el cambio, únicamente necesitas entrar a la sección de Mi Cuenta en el portal del Infonavit y a la ventanilla de Responsabilidad Compartida en el apartado de Mi Crédito, donde al agregar el estado y Código Postal de donde adquiriste tu vivienda, te saldrá si eres elegible. De serlo, sólo tendrás que confirmar la conversión de VSM a pesos y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria a las Condiciones Financieras.
- Si tienes una reestructura de crédito, deberás aceptar la cancelación para solicitar la conversión.
En tanto que también cuentas con un seguro por desempleo al contar con un crédito Infonavit, con el que, en caso de perder la relación laboral con tu patrón, podrás pagar únicamente el 10% de tu mensualidad durante seis meses, pues el resto de esos abonos saldrá de las aportaciones que ya has realizado, dándote tiempo para conseguir otro empleo.