La recuperación económica va cuesta arriba y se refleja en el sector construcción y la colocación de vivienda a través del crédito, asegura el Infonavit.
“A partir de junio hemos visto la recuperación, lo hemos visto a nivel de empleos, lo hemos visto a nivel de viviendas iniciadas o con proyectos que se inician”.
Carlos Martínez Velázquez. Director del INFONAVIT
Al presentar el Segundo Informe Anual de Vivienda, el titular del Instituto afirmó que se han alcanzado niveles similares a los logrados antes de la pandemia.
“Al menos agosto-septiembre por niveles de colocación arriba de 40 mil créditos al mes esto es más o menos 10 mil créditos a la semana que son los estándares mínimos que se esperan de la capacidad instalada del Instituto”.
Carlos Martínez Velázquez. Director del INFONAVIT
Sin embargo, el 75% de los derechohabientes que pueden obtener un crédito no disponen de recursos suficientes para adquirir una vivienda.
“Quiénes pueden comprar una casa no tienen el dinero suficiente comparado con los precios que se ven en el mercado y sólo una parte baja de los trabajadores puede adquirir
Carlos Martínez Velázquez. Director del INFONAVIT.
Además, la pandemia agudizó la brecha de género en este sector.
“Queda claro que las mujeres tardan más tiempo en adquirir una vivienda y contratan menos crédito que los hombres (…) En la recontratación y recuperación del mercado laboral mayoritariamente han recuperado hombres comparado con mujeres”.
Carlos Martínez Velázquez. Director del INFONAVIT
Ante este panorama, el Infonavit señaló que apoya la iniciativa del ejecutivo federal para cambiar el proceso de entrega de créditos.
Y destaca que una cantidad considerable de trabajadores busca comprar o construir su vivienda por sus propios medios.
“El 70% de los trabajadores han autoproducidos su vivienda o han comprado la vivienda o lo han hecho en terrenos propios”.
Carlos Martínez Velázquez. Director del INFONAVIT