Si te quedaste sin trabajo o cambiaste y ahora ganas menos, y se te dificulta dar los abonos de tu préstamo, puedes bajar las mensualidades de tu crédito Infonavit, sólo necesitas tramitar el Dictamen de Capacidad de Pago, y en Unotv.com te decimos cómo hacerlo.
Y es que este apoyo está destinado a quienes ya no pueden hacer el pago mensual como se acordó al contratar el crédito de vivienda, y como un último recurso, pues sólo puede pedirse cuando ya pasaron los seis meses del Seguro de Desempleo, también llamado Fondo de Protección de Pagos.
¿Qué es el Dictamen de Capacidad de Pago?
El Dictamen de Capacidad de Pago es un programa de apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinado principalmente a quienes se quedaron sin trabajo o reciben menos ingresos, ayudándoles durante un año con la reducción de sus mensualidades.
Para ello, durante esos 12 meses de apoyo el instituto es quien cubre la parte de tu mensualidad que no puedes cubrir, y por lo mismo, perderías la ayuda en caso de no pagar la parte que te toca en alguna de las mensualidades.
Este programa opera en dos fases, en la primera, que inicia cuando comienzas el trámite, la institución calcula cuánto puedes pagar según tus nuevos ingresos y determina así las cuotas que te tocarán en la segunda fase, que sería el año de mensualidades reducidas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo puedo reducir el pago mensual de mi crédito Infonavit?
Ahora que, si ésta es tu situación, y ya terminaste con el Seguro de Desempleo, y no entras, o todavía no quieres evitar los pagos por 12 meses, como con Prórroga Total, tramita el Dictamen de Capacidad de Pago ante el Infonavit. Para hacerlo tienes dos opciones:
- En línea:
El método más sencillo es a través de internet, entrando a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit, directamente a la sección de “Mi Crédito”, donde tendrás que buscar el apartado de “Solicitud de reestructura”, apareciéndote la posibilidad de iniciar con el trámite desde su domicilio.
- Presencial:
La segunda modalidad es la de acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), o al área de cobranza de la delegación del Infonavit, más cercana a tu domicilio, con los siguientes documentos:
- Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito
- Identificación oficial (original y copia)
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (original y copia)
Si tu crédito fue asignado a algún Agente de Cobranza Extra Judicial, recibirás la llamada de un asesor que te contactará para ofrecerte soluciones a tu problema con el crédito de vivienda.
En tanto que el Infonavit destaca que tengas cuidado para no caer en la trampa de quienes aseguran ser gestores ante el instituto, pues nadie puede hacer trámites en tu nombre, y sólo perderás el tiempo y el dinero, pues regularmente piden dinero por adelantado para hacer el trámite, o podrían hacer mal uso de tu cuenta.