El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que se creará la plataforma denominada “Decide y Construye” como parte del convenio nacional de vivienda sin intermediarios.
El objetivo es promover, facilitar y fortalecer la autoproducción de la vivienda, como una manera de garantizar el derecho a un hogar.
¿Para qué sirve la plataforma Decide y Construye?
Por medio del espacio digital se podrá calcular el presupuesto antes de iniciar la obra, localizar la oferta de productos de créditos y subsidios que ofrece el gobierno, se podrán descargar planos, entre otras actividades.
Se trata de un pacto, con el fin de que los créditos se entregan de manera directa y sin intermediarios. En ese sentido, Carlos Martínez, titular de Infonavit, afirmó que el convenio será un detonador en favor de la economía a través de la compra de materiales de construcción y contratación de mano de obra.
¿Cuáles son los beneficios de la plataforma Decide y Construye?
Para acceder al espacio en la red, el interesado tendrá que dar clic en el siguiente sitio de internet en: decideyconstruye.gob.mx, sitio que será habilitado en los próximos días.
Los derechohabientes podrán acceder a los siguientes beneficios:
- El usuario podrá comprar un terreno.
- Solicitar el dinero para edificar o remodelar un espacio.
- Se modificará el artículo 3 de la legislación y se reformarán los artículos 41 y 50, que determinan otorgar el financiamiento de forma directa a los derechohabientes.
- Utilizar el ahorro como garantía para que le sea autorizado un crédito con el Infonavit.
- Se podrá entregar el dinero ahorrado de manera instantánea, con el objetivo de que el interesado decida qué quiere hacer con ello.
- No se limitará el número de créditos que puede llegar a tener un empleado siempre y cuando cumpla con las condiciones de pago.