Se buscará que los recursos confiscados a la delincuencia organizada y trasferidos por la Fiscalía General de la República al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), sean destinados a 45 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad es que los recursos decomisados sean destinados a darle felicidad a miles de familias que tienen el sueño de mejorar su hogar”.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 24 de febrero, la funcionaria detalló que el Indep cuenta con una disponibilidad de más de 228 millones de pesos y más de 12 millones de dólares procedentes de bienes decomisados al crimen y trasferidos por la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
“En total, el Indep cuenta con más de 485 millones de pesos”, agregó Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, explicó que los bienes incautados a la delincuencia organizada y de cuello blanco son “para la reparación del daño a la víctima, que es el Estado Mexicano“.
¿Cuál es la propuesta para otorgar créditos de Infonavit?
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la propuesta sería la siguiente:
- Créditos para la autoproducción, en el marco de la reforma a la ley.
- Destinados a población sin relación laboral.
- Distintas opciones de crédito acorde a las necesidades de la familia.
- Desde 35 mil hasta 150 mil pesos de forma directa y sin intermediarios.
- Se beneficiarían 45 mil familias en todo el país.
Las entidades beneficiadas serían las siguientes:
¿Cuántos puntos se necesitan para tener un crédito del Infonavit?
Si trabajas en una empresa en donde se ofrezcan prestaciones, esta pagará cada dos meses al Infonavit el 5% de tu salario. Por lo que en un plazo de 2 años y medio podrás tener alrededor de entre 116 a 136 puntos, sin embargo esto solo te da el requisito para poder solicitar tu crédito.
Tener 116 puntos no significa que podrás acceder a tener una casa digna o acorde a tus necesidades, por lo que requerirás de más puntos para poder tener una vivienda de al menos 1 habitación y un baño, y esto si no tienes otros problemas que puedan dañar tu crédito.