La inflación anual de México se aceleró a 3.76% su tasa más alta en cuatro meses, en febrero, debido a un aumento en los costos de la energía, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del banco central, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación, que se situó en el 3.54% un mes antes, se aceleró a su nivel más alto desde que alcanzó el 4.09% en octubre 2020.
El Banco de México (Banxico) tiene como objetivo una tasa del 3% con un umbral de tolerancia de un punto porcentual por encima y por debajo de esa cifra.
El repunte de la inflación puede agregar peso a la opinión de algunos analistas que creen que el banco central mexicano debería pausar su ciclo de recortes de tasas cuando se reúna para su próxima decisión de política monetaria.
En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor subieron un 0.63% en febrero. En la encuesta se había pronosticado una subida del 0.59%.
El índice subyacente, que excluye algunos elementos volátiles, subió un 0.39% desde enero. La tasa de inflación subyacente anual subió hasta el 3.87%, ligeramente por encima de la cifra prevista.
Precios de los energéticos repuntan en febrero por inflación
La lectura del reporte mostró que, al interior de la inflación no subyacente que se ubicó en 3.43%, los precios de los energéticos mostraron un repunte considerable en el mes de febrero.
Para el segundo mes del año estos productos -donde se encuentran las gasolinas, electricidad y gas LP- registraron un incremento de 6.83%.
En el último mes, el precio internacional del petróleo ha visto aumentos significativos tras su caída en el 2020 a causa del impacto del COVID-19. Ante ello, los precios de las gasolinas y el gas LP han visto incrementos.
Los productos agropecuarios, por su parte, presentaron una tasa de 0.66%, la cual se dio por la caída de 8.57% de los precios de las frutas y verduras, mientras que los pecuarios aumentaron en 9.01%.