La inflación en México fue de 0.55% en junio y ascendió a 3.33% en 12 meses, debido a un aumento en los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Solo en el mes, los precios al consumidor subieron un 0.55%, el mayor incremento bajo esta medida en 2020, influido principalmente por el alza en los precios de las gasolinas, el gas y algunos alimentos como el pollo.
La cifra se compara con el incremento acumulado de precios de 2.84% en el año móvil que terminó en mayo pasado. A junio de 2019, la inflación en 12 meses totalizaba 3.95%, detalló la institución.
La variación de precios en junio ubica al indicador nuevamente en la parte alta del objetivo de inflación del Banco de México de 3% anual, más o menos un punto porcentual, tras dos meses en la parte inferior del rango.
Los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85% mensual, impulsados por alzas en las gasolinas de alto y bajo octanaje, así como del gas doméstico.
En contraste, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09% mensual, destacando el descenso de los precios del tomate y el huevo.
Economía mexicana se contrajo 2.2% en el primer trimestre
México inició el 1 de junio una reapertura gradual de su economía, empezando con los sectores de construcción, minería y automotor, tras dos meses de suspender actividades consideradas no esenciales por la pandemia de COVID-19.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2.2% en el primer trimestre evidenciando los primeros efectos de la pandemia, pero se espera que el golpe más fuerte llegue con el dato del segundo trimestre del año.
Para todo 2020, autoridades y analistas coinciden en que la caída del PIB podría ser de hasta 8.8% anual.
Esta depresión de la actividad, que empezó antes de la emergencia sanitaria, ha llevado al Banco de México a un ciclo de relajación monetaria desde agosto de 2019 que ya suma nueve recortes consecutivos a la tasa de referencia, que hoy se ubica en 5%.
Con información de AFP
Te puede interesar:
Robo de identidad aumentó durante confinamiento por COVID-19
La delincuencia aprovechó el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) para robar la identidad y dinero de muchos tarjetahabientes; ese el caso de Rosa Jiménez, quien fue víctima de la delincuencia.
¡Cuidado! Alertan de posible accidente si tienes este vehículo
De acuerdo con la Profeco, se trata de vehículos de la marca Audi TT modelo 2016, 2017 y 2018, con un sistema de tracción Quattro que Volkswagen importa a nuestro país.
Por pandemia se suman 4.3 millones a jóvenes que no estudian ni trabajan
Un estudio publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indica la pandemia aumentó 4.3 millones al número de jóvenes que no estudian ni trabajan.