Para contener la inflación, una de las medidas es el aumento de las tasas de interés, pero ¿realmente afecta si tengo un crédito? A continuación, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) nos cuenta qué es lo que pasa.
¿La inflación afecta el crédito?
Cuando aumenta la inflación se tiende a aumentar la tasa y tiene repercusiones en algunos créditos y en otros no, por ejemplo:
Créditos patrimoniales (por ejemplo, las hipotecas y los créditos de auto), donde una de sus características es que tienen una tasa fija, es decir, la tasa de interés no puede incrementar, aún con el aumento realizado por Banxico (Banco de México), debido a que la tasa quedó fijada durante toda la vigencia del préstamo, dijo la Condusef en su revista Proteja su dinero.
En el segundo rubro se encuentran los créditos de nómina o personales, créditos para las empresas y las tarjetas de crédito, los cuales tienen en común el manejo de una tasa de interés variable, éste es un valor que se encuentra respaldado con la tasa de referencia establecida por Banxico, por lo que cualquier modificación tiene un impacto en la tasa de estos productos financieros.
- Por ello, aquellos que no pagan el total de la deuda calculada por mes, de su tarjeta de crédito, pagarán intereses más altos sobre el saldo insoluto, así que aguas con pagar el mínimo.
Aquí información utilitaria: ¿Qué pasa si dejo de usar una cuenta bancaria y no la cancelo?
Si consideras contratar un crédito en estos momentos, debes de tener en cuenta las tasas; si es variable, pagarás mayores intereses, y es posible que eso disminuya el otorgamiento del crédito. Busca una a tasa fija.
Recomendaciones para uso de crédito
- En dado caso de que tengas uno, revisa los términos o condiciones actuales, esto te ayudará a prevenir y contemplar cuánto terminarás pagando
- Si tienes tarjeta de crédito, es muy importante que la uses de forma responsable, evalúa tu capacidad de pago y endeudamiento; haz compras a meses sin intereses y sé “totalero” o al menos pagar más del mínimo
- Si puedes, invierte en instrumentos de deuda; lo puedes hace en Cetes o Pagares con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)
- Antes de adquirir uno, compara los que ofrecen los diversos bancos, finalizó la Condusef