La inflación de noviembre fue de 3.33% en su comparación anual, lo que significó su nivel más bajo desde junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el INEGI, la caída en la inflación se vio favorecida por el Buen Fin 2020, un evento que ofrece descuentos en bienes y servicios cada año en todo el país.
“La duración de este evento pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”.
INEGI.
Respecto al índice de precios subyacente, éste retrocedió 0.08% mensual, alcanzando así un aumento anual de 3.66%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.56% mensual y 2.33% anual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.40% mensual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32%.
“Dada la desviación con nuestra trayectoria estimada, estaremos revisando nuestros pronósticos para 2020 y 2021, pues la holgura generada por la caída del PIB podría tener mayores efectos y de manera más inmediata. Por el momento, consideramos que la inflación podría cerrar el año debajo de 3.5%, lo que refuerza las probabilidades de nuevos recortes a la tasa de referencia”, agregó el Instituto.
Productos con menores y mayores alzas
Entre las mercancías con mayor repunte en sus precios destaca la electricidad, que se elevó 22.74%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
Le siguieron los servicios profesionales, que aumentaron su costo en 10.37%, y el huevo, que subió 5.58%.
En tanto, varios productos agroalimentarios llevaron al INPC a la baja, principalmente el limón y la calabacita, que redujeron sus precios 18.31 y 12.89%, respectivamente.
El kilo de aguacate se redujo 9.32%, seguido de la naranja y el jitomate, con disminuciones de 8.48 y 8.07%, cada uno.