El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 58.7 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA).
A través de un comunicado, el Inegi destacó que esto implicó una Tasa de Participación de 59.4%. Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi, 56.4 millones de personas (96.1%) estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.
Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.3% y la de las mujeres de 44.2%; con relación a un año antes, la de los hombres creció 2.1 y la de las mujeres 1.9 puntos porcentuales.
El Instituto indicó que, del total de ocupados, 37.9 millones de personas (67.3%) operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 1.9 millones de personas en su comparación anual; 13.2 millones (23.3%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; lo que significa un incremento de 871 mil personas.
Por su parte, 2.8 millones (5%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 625 mil, y finalmente 2.5 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.4%), dato superior en 220 mil personas frente a las de octubre de 2020, afirma el Inegi.
40.6% de la población no trabaja: Inegi
En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, según el Inegi, ésta se ubicó en 40 millones de personas (40.6% de la población de 15 años y más), 901 mil menos que en octubre de 2020.
De esta categoría, el Inegi señala que 7.6 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado; esta cifra significó una disminución de 1.3 millones de personas con relación a la de octubre del año pasado.