Inflación aumenta 3.62% en julio; gasolina, pollo y papa los más afectados

Los que registraron una disminución en su costo fueron el chile serrano con 29.20%, la uva con 29.25% y el chayote con 24.07%. Foto: Getty Images

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante julio de 2020, la inflación anual tuvo un incremento del 3.62%, misma que afectó a la gasolina, el pollo y la papa.

En su medición mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.66%, la mayor variación para dicho mes desde 1999.

Aunque presentó un alza en su tasa anual, la inflación se mantuvo dentro del margen objetivo del Banco de México (BdeM) que es 3% más menos un punto porcentual.

En cuanto a la inflación no subyacente, es decir, la que engloba a los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 1.48% mensual, mientras que en su variación anual fue de 2.92%.

Esto se explicó al incremento en los precios de los energéticos que fue de 3.9% con respecto al mes anterior inmediato, aunque a tasa anual disminuyó 0.41%.

Aumento en precios de la gasolina, el pollo y la papa

Los precios de los productos que presentaron mayor incremento en el séptimo mes del año fueron la gasolina de bajo octanaje con 5.64%, el pollo con 5.60%, la gasolina de alto octanaje con 5.26% y la papa con 6.61%.

Por el contrario, los que registraron una disminución en su costo fueron el chile serrano con 29.20%, la uva con 29.25% y el chayote con 24.07%

En términos generales, los incrementos más notables se dieron en las frutas y verduras que tuvieron un incremento del 8.43%, las bebidas alcohólicas y tabaco que aumentaron un 6.89% a tasa anual y los productos agropecuarios con 5.55%.

Pese al incremento, la inflación general estuvo en línea con la expectativa de los analistas pero se mantiene, por segundo mes consecutivo, arriba del objetivo del 3% planteado por el Banco de México.

Con información del INEGI

Te puede interesar:

Qué opinas