En nuestro país se han recuperado 10.2 millones de empleos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia de COVID-19, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto señaló que el índice de desempleo fue menor al 5.1% registrado en septiembre de 2020, pero mayor al de 3.6% de octubre del año pasado.
“Se estima la incorporación de 1.7 millones de personas a la PEA y de 1.9 millones a la población ocupada. Con esto, la PEA pasó de 53.8 millones en septiembre a 55.6 millones en octubre, y la población ocupada de 51.1 millones a 53 millones en el mismo lapso”.
Julio Santaella, presidente del INEGI.
Además de tener más de un millón de casos confirmados, la crisis del COVID-19 causó una contracción anual histórica de 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El INEGI reportó que el número de trabajadores en la informalidad ascendió a 29.7 millones en octubre, una proporción del 56% frente a la de 54.9% de septiembre.
8.9 millones aceptarían un empleo si llega una oferta
La población subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se situó en 7.9 millones en octubre, una disminución de 74 mil personas frente al dato de septiembre, representando el 15% del total de ocupados.
Asimismo, el INEGI calculó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) ascendió a 41.3 millones de personas en octubre, de las que 8.9 millones manifiestan que aceptarían un empleo si les llega una oferta.
El instituto también reveló que la tasa de desempleo de las mujeres es de 4.6% frente a la de 4.8% de los hombres.