El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre 2021 fue de 59 millones de personas. Dicha población es superior en 4.3 millones con relación a la de diciembre de un año antes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones (10% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.
La población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la PEA. Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.3 puntos porcentuales.
A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, el Inegi indicó que en diciembre de 2021 la Tasa de Desocupación mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la Tasa de Subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1% en el mismo periodo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Récord! En 2021 se crearon más de 846 mil empleos formales
40.1 millones de personas no trabajan: Inegi
En contraste, la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 40.1 millones de personas (40.5% de la población de 15 años y más), 2 millones menos que en diciembre de 2020.
De esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.
Esto significó una disminución de 1.8 millones de personas con relación a la de diciembre de un año antes. En términos relativos, la PNEA disponible representó 18.6% de la PNEA y en el último mes de 2020 representaba 22.1%.