La economía mexicana creció 19.6% a tasa interanual en el segundo trimestre del año, según cifras preliminares difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas habían previsto un fuerte repunte en la actividad económica tras el desplome de 18.7% que sufrió la segunda economía más grande de América Latina en el mismo periodo del año 2020, cuando se registraron fuertes caídas en los sectores industriales y servicios.
Por su parte, se informó que el PIB tuvo un crecimiento de 7.4% respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras desestacionalizadas.
El Inegi detalló que el sector industrial, que representa un 30% de la actividad económica, creció 28.2% en el segundo trimestre. Por su parte, el vasto sector servicios, que representa el 60% del Producto Interno Burto (PIB), subió 17% y las actividades primarias crecieron 6.8%.
En su comparación frente al trimestre inmediato anterior, la economía mexicana creció 1.5% tras haber avanzado 0.8% en los primeros tres meses del año.
La economía mexicana cayó 8.5% durante el año pasado, afectada por la pandemia del coronavirus. Para aliviar la situación económica, el Banco de México (central) recortó varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla a 4%.
Tanto el autónomo banco central como el Gobierno esperan que la economía tenga un rebote de entre 6 y 6.5% en todo 2021.
Principales riesgos de la recuperación económica
A inicios de junio, el Banco de México dijo en un reporte que entre los principales riesgos que enfrenta la recuperación de la economía están retrasos en la producción o aplicación de vacunas contra el COVID-19 y cuellos de botella en las cadenas globales de suministro que afecten a sectores clave de la manufactura como el automotriz.
El Inegi dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento del segundo trimestre el próximo 25 de agosto.