Al cierre de julio del presente año, la actividad económica cerró con un ligero incremento del 0.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
“El Inegi informa que, con base en datos desestacionalizados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.5% en términos reales en el séptimo mes del año en curso con relación al mes inmediato anterior”.
El Inegi explicó que de los grupos de grandes actividades, como primarias, ascendieron 1.9%; las secundarias crecieron 1.1% y las terciarias lo hicieron en 0.3% durante julio de 2021, frente al mes precedente (junio).
En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 7.7% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las terciarias se incrementaron 8.4% y las secundarias 8%, mientras que las actividades primarias cayeron 1.1% con relación a igual mes de 2020, indicó el Inegi.
- El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.
Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
“Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo”, añadió en Instituto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento económico, pues hasta el momento no se ha endeudado el país; por ello, se espera una buena recuperación en el sector financiero.