El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, a partir del viernes 1 de abril de 2022, sus más de 4.1 millones de pensionados podrán cobrar su prestación correspondiente al mes de marzo.
A través de un comunicado, el IMSS exhortó a la población pensionada a continuar con las medidas de autocuidado y saneamiento que permiten evitar contagios de COVID-19 (coronavirus). Lo anterior, pese a que todos los estados del país están en semáforo epidemiológico color verde.
Ante esta situación, enlistó una serie de recomendaciones dirigidas a los pensionados que pretendan cobrar su recurso:
- Mantener las medidas sanitarias contra coronavirus ya conocidas
- No acudir al banco el mismo día del pago, a fin de evitar aglomeraciones
- Realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados
- Retirar los recursos en corresponsales bancarios, como tiendas de autoservicio
- Utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios
Para cualquier duda, la población pensionada del IMSS o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323, elegir la opción número 3 de “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Eres pensionado y necesitas dinero? El IMSS facilita esta herramienta
A través del portal de internet del IMSS, las personas pensionadas podrán iniciar su solicitud de préstamo mediante el servicio digital “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, con lo que se da paso a la digitalización y simplificación de los trámites y servicios que se ofrecen.
Con “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, las personas pensionadas al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973) podrán obtener un préstamo a cuenta de pensión de la siguiente manera:
- Deben ingresar al portal del IMSS www.imss.gob.mx/pensiones, conocer el importe del préstamo que le ofrecen las entidades financieras y elegir aquella que le ofrezca las mejores condiciones
- Posteriormente, la entidad financiera elegida por el pensionado lo contactará para que éste entregue y firme la documentación
- Una vez aprobado el préstamo, éste se depositará en la misma cuenta bancaria donde se recibe la pensión
Para acceder a esta prestación, debe acreditar ser población pensionada al amparo de la LSS 1973, que el descuento mensual del préstamo no exceda el 30% del monto de la pensión mensual y que el importe de la pensión no se reduzca a una cantidad inferior a la pensión garantizada.