El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de enero a julio se tienen registrados 20 millones 291 mil 923 puestos de trabajo, de los cuales 87.1% son permanentes y 12.9% temporales.
En ese sentido, el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, aseguró que en el mes de julio se registró un aumento de 116 mil 543 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.6%. Por lo anterior, de enero a julio del presente año se han creado 518 mil 191 mil puestos de trabajo.
- En un comunicado, el IMSS indicó que los sectores de mayor crecimiento son el de transporte y comunicaciones; extractivo (mineras, gas o petróleo) y construcción.
“Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.3%, extractivo con 7.4% y construcción con 7.3%”.
¿En qué entidades creció más el empleo?
Según el IMSS, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur reportaron un crecimiento anual por arriba del 10%.
Salarios
También, la dependencia indicó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 435.4 pesos.
“Este salario representa un incremento anual nominal de 7.5%, que es el aumento más alto registrado para un mes de julio de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6%”.
El IMSS destacó que durante el mes de julio, se afiliaron 35 mil 813 personas al Programa Piloto Para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, esto significa nueve veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en abril de 2019, cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema; el salario promedio diario fue de 208.1 pesos.