En México, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a recibir una pensión al cumplir 60 años o más, misma que se otorga cumpliendo ciertos requisitos, entre ellos, un mínimo número de semanas cotizadas ante el instituto, de acuerdo con el régimen en el que se está registrado.
Para conocer el número de semanas cotizadas ante el IMSS se deberán seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la página web www.imss.gob.mx/faq/como-saber-si-puedo-pensionarme y dar clic en el botón “¡Consulta tus semanas cotizadas!”.
- Seleccionar la opción: “Modalidad A. Constancia de Semanas Cotizadas”.
- Una vez dentro, llenar la información que se solicita (Clave Única de Registro de Población -CURP-, Número de Seguridad Social -NSS- y correo electrónico) y dar clic en Continuar.
- Dar clic en “Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas”.
- Posteriormente, marcar la opción “Reporte detallado” con la palomita azul y dar clic en el botón Continuar.
- Una vez hechos los pasos anteriores, se recibirá vía correo electrónico la Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado en formato PDF, que detalla, entre otras cosas, el número de cotizaciones, las empresas en las que se ha laborado, así como las aportaciones patronales para este concepto.
¿Qué es una Constancia de Semanas Cotizadas?
Es un documento informativo que permite conocer el número de semanas que tiene un trabajador cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Cuántas cotizaciones se necesitan para recibir una pensión?
Por ley, todos los trabajadores dados de alta en el IMSS tienen derecho a una pensión, la cual consiste en un ingreso mensual al final de la vida laboral. Sin embargo, para recibirla se necesita cumplir con algunos requisitos, entre ellos, tener un mínimo de cotizaciones, de acuerdo con el régimen al que se pertenece:
Pensión por el Régimen 73
Trabajadores dados de alta por primera vez en el IMSS, antes del 1 de julio de 1997, pertenecen al régimen de la Ley del 73. Para pensionarse bajo esa ley se debe cumplir con al menos estos requisitos:
- Tener 60 años o más
- Contar con un mínimo de 500 semanas reconocidas ante el IMSS
Pensión por el Régimen 97
Trabajadores dados de alta por primera vez en el IMSS después del 1 de julio de 1997 pertenecen al régimen de la Ley del 97. Para pensionarse bajo esa ley se deberá cumplir con estos requisitos:
- Tener de 60 a 64 años en caso de Pensión Por Cesantía
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez
- Contar con un mínimo de mil 250 semanas de cotización
- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual se genera en tu Afore
En el caso de este régimen, tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta de Afore, la cual se encargará de ofrecerte rendimientos para el futuro.