Con el objetivo de evitar posibles fraudes y sobre endeudamientos, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la implementación del “Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras” para que a trabajadores, jubilados y pensionados se les otorguen créditos justos y adecuados a las condiciones actuales del mercado.
En sesión ordinaria, con el aval de los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, se explicó que estas acciones se alinean al Nuevo Sistema de Créditos “Tú Préstamo Fácil y Seguro” y destacan diversos beneficios, como el establecimiento de una norma para que el Costo Anual Total (CAT) sea de un máximo de 35% y un plazo no mayor a 60 meses.
¿Cómo beneficiará a trabajadores afiliados al IMSS?
Se dio a conocer que a fin de proteger los ingresos de los trabajadores, mediante este convenio se reduce la tasa de interés de los préstamos al 25%, toda vez que el nivel actual está por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago.
También se establece una vigencia del convenio por dos años y un tope a las comisiones de los promotores a 5%, con el objetivo de evitar el encarecimiento de los créditos al eliminar gastos de comisión por apertura.
Se autoriza el préstamo hasta de 30% del salario mensual, pensión o cuantía básica, con la finalidad de garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago individual.
Habrá sanciones por incumplimientos de convenio con el IMSS
En el nuevo modelo también se implementan mecanismos tecnológicos y digitales para facilitar los diversos procedimientos de contratación, incluyendo datos biométricos tanto del personal IMSS como de las entidades financieras, de igual manera, se establecen sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las mismas.
Para que las entidades financieras puedan celebrar convenios con el instituto, se informó que deberán apegarse a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del mes vigente para firma del instrumento referido, así como Estados Financieros Auditados del ejercicio anterior.