El inicio del 2021 no solo es un nuevo año para las familias mexicanas, sino que también viene de la mano con el pago de impuestos como el predial, el agua y la tenencia, esta última para quienes cuentan con un automóvil.
Sin embargo, las autoridades informaron que no se aumentaran ni crearán nuevos impuestos, al contrario habrá descuentos en el pago de dichos impuestos.
¿Cuáles serán los descuentos?
La Secretaria de Finanzas anunció que se otorgará un descuento extraordinario del 10% en el pago anticipado de Predial en enero y 6 % si se paga durante febrero.
Se mantienen los apoyos en predial y agua para:
- Adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos
- Madres solteras
- Viudas y huérfanos pensionados
- Jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez
Además, informó que se plantea mantener el 100% de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250 mil pesos y el descuento del 50% en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de herencias.
Impuestos federales en México
Dentro de los impuestos federales que se pagan en México, que dependiendo de las actividades, son una obligación de la mayoría de los contribuyentes mexicanos así como de residentes extranjeros que ejerzan una actividad económica dentro del territorio nacional, estos son:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Impuesto sobre automóviles nuevos
- Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)
- Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)