IEPS son las siglas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Esto es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de diversos productos y servicios, como lo son:
- Gasolinas
- Alcoholes
- Cerveza y bebidas refrescantes
- Tabacos
- Juegos y sorteos
- Telecomunicaciones
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS, al igual que el IVA, es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente.
En el precio de la gasolina, este impuesto está considerado dentro del precio del combustible, ya sea Magna, Premium o Diesel.
¿Qué tiene que ver el IEPS con el precio de la gasolina?
Al ser un impuesto que se cobra a las gasolinas que se venden en el país, la Ley del IEPS indica que éste tendrá ciertas cuotas, dependiendo del precio de las gasolinas.
- Gasolina menor a 92 octanos, 36.68 centavos por litro
- Gasolina mayor o igual a 92 octanos, 44.75 centavos por litro
- Diésel 30.44 centavos por litro
Lo anterior, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.
Recientemente, Hacienda ha dado a conocer estímulos fiscales para las gasolinas, lo que significa que dicha dependencia subsidiará impuestos, como el del IEPS, para que los consumidores no se vean afectados en sus bolsillos debido al incremento del petróleo alrededor del mundo y otros factores como la producción propia de los combustibles, el costo de traslado, logística y los márgenes de ganancia de los expendedores.