El tráfico aéreo en Europa (Bélgica, España y Portugal) se veía levemente afectado este viernes 24 de junio, debido al estallamiento de un movimiento de huelga en las aerolíneas Brussel Airlines y Ryanair, lo que ocasionó que las aerolíneas cancelaran docenas de vuelos que dejaron a cientos de pasajeros varados.
Los trabajadores de ambas líneas aéreas reclaman mejores condiciones laborales y salariales, en un momento en que afrontan la reanudación vertiginosa del tráfico aéreo tras la pandemia de coronavirus. Empleados de British Airways, también planean efectuar huelgas y suspender vuelos.
El aumento de la inflación en Europa ha hecho que millones de trabajadores tengan que hacer frente a un mayor coste de la vida, lo que ha llevado a los sindicatos a exigir mayores aumentos salariales.
¿Qué países se ven afectados por la huelga en ambas aerolíneas?
En Ryanair, varios sindicatos europeos de personal de cabina convocaron un paro a partir de este viernes en España, Portugal y Bélgica y a partir del sábado iniciarán más cancelaciones de vuelos en reclamo de mejoras laborales en Francia e Italia.
En Bélgica, el paro obligó a la compañía irlandesa de bajo coste a anular 127 vuelos que afectarán a 21 mil pasajeros, entre el viernes y el domingo, con llegada o salida del aeropuerto de Charleroi (sur), donde concentra la mayor parte de su actividad en el país, probablemente el más afectado por la huelga de Ryanair.
Esta huelga coincide con otra en Brussels Airlines del grupo Lufthansa, prevista hasta el sábado y que obligó a anular 315 vuelos en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem de jueves a sábado.
En Portugal, la huelga de Ryanair obligó a anular dos vuelos solamente el viernes por la mañana, según el sindicato SNPVAC, aunque esta organización comunicó que la huelga podría ganar fuerza a lo largo del día.
En España, donde Ryanair tiene a mil 900 trabajadores, no hubo que anular ningún vuelo, salvo los que iban a Bélgica. El Gobierno obligó a la compañía a operar entre el 73% y el 82% de los vuelos durante el periodo de huelga para mantener los servicios mínimos.
El ministerio de Transportes de España decidió el pasado jueves imponer unos servicios mínimos de los vuelos a ciertos destinos, con la idea de “compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores”.